¿Qué es un OMG u OGM?

gmo-sm1

Un OMG u OGM es un organismo genéticamente modificado o sea un organismo viviente cuyo material genético ha sido modificado en un laboratorio utilizando técnicas de ingeniería genética. Se conocen como alimentos transgénicos en países de habla hispana y como GMOs en Estados Unidos.

Para crear un OMG, se extrae un gen del ADN de una especie y se introduce en el ADN de otra. Los genes pueden proceder de una bacteria, virus, insectos,  animales o incluso hasta de humanos.

El propósito de estos alimentos es crear una cosecha que tolere ciertos herbicidas para así poder matar las hierbas malas sin afectar el cultivo. Otras semillas se modifican de tal manera que las plantas sean resistentes a ciertas enfermedades o plagas de insectos.

Las companías que producen las semillas transgénicas afirman que los cultivos de éstas aumentan la productividad, la calidad, disminuyen el uso de pesticidas y herbicidas y que son seguros para el consumo humano.  Esta afirmación, sin embargo, está siendo cuestionada por científicos alrededor del mundo por lo cual el cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 38 países.

Los alimentos transgénicos aprobados para su venta en Estados Unidos son: soja, maíz, algodón (el aceite del mismo se utiliza en varios comestibles), papas, papaya, calabacín, calabaza, canola, alfalfa, manzanas y remolacha.  Actualmente un 92% del maíz, 94% de la soja y 94% del algodón son transgénicos en este país.

Las tres companías estadounidenses que venden semillas transgénicas son: Monsanto, Dupont y Land O’Lakes.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s